Si te estás preguntándote algo como mi gato maúlla por la noche, ¿por qué?, este artículo puede ayudarte. Es más, no encontrarás muchos contenidos en internet sobre gatos que se basen en lo que la ciencia más actual sabe sobre el maullido de los gatos, y esto puede ser clave para descubrir la razón y así ayudarte a solventar el problema.
Por tanto, exploremos primero las posibles causas para poder tratar de solucionarlo.
¿Qué significa cuando un gato maúlla por la noche?
Antes de preguntarte por qué tu gato maúlla cuando está a solas por la noche, pensemos en el origen del maullido:
- El maullido apenas se da en los gatos que viven en libertad, y este suele hacerse durante la infancia. Se sospecha, de hecho, que el maullido de un gato adulto proviene del proceso de domesticación por el que ha pasado la especie. Por tanto, no es que tu gato se haya asalvajado, sino que puede que sea todo lo contrario.
- Maullar es una manera que muchos gatos tienen aprendida para llamar la atención de las personas, ya sea para recibir cariño o comida.
- Los maullidos pueden confundirse por otros tipos de vocalizaciones, como los alaridos de las hembras en celo, sobre todo para una persona que no tenga el oído muy entrenado. Esto es curioso, ya que, en cambio, el significado de los ladridos de los perros solemos entenderlos mucho mejor.
- Se ha visto que la mayoría de gatos tienen diferentes tipos de maullidos, que son individuales y tienen significados distintos, porque aprenden a utilizarlos para comunicarse con sus cuidadores de distintas maneras. Aunque un cuidador con experiencia y observación puede acabar entendiendo el significado de los maullidos de su gato, le será muy difícil adivinar las intenciones y emociones que otro gato expresa con los maullidos, puesto que la diferencia entre gatos puede ser mucha.
Incluso es posible que el «maullido» que estás escuchando por las noches en tu casa podría no ser un maullido, sino otro tipo de vocalización que esté haciendo tu gato o gata. Como decíamos, es normal que las gatas en celo hagan otro tipo de maullido más grave, casi como un alarido, intentando llamar a los machos para que se acerquen.
Hay muchos matices que podríamos comentar, y es que cada gato maullará por una razón única. A veces, puede ser por simple aprendizaje (consiguen algo que quieren con el maullido) o una expresión de una necesidad que no están cubriendo, y esa segunda opción es la más preocupante.
El maullido es una expresión de necesidad
Un gato no maullaría si estuviera tranquilo, de eso puedes estar seguro. El gato es un animal nocturno, es decir: se activa mucho por la noche. Probablemente, maúlla porque siente que necesita algo y tal vez eso sea tu atención o el acceso a algún juguete o zona de la casa. Vamos, que tiene una necesidad mal cubierta.
El hecho de que un maullido casi siempre está dirigido hacia las personas, llama la atención sobre qué tipo de necesidad está expresando tu gato. ¿Tal vez necesita más atención por las noches?
Podría tener hambre, estar aburrido o sentirse solo. Es más, hasta es posible que esté sufriendo dolor a raíz de alguna enfermedad aún sin detectar o que solo sufra cambios hormonales. Veamos qué puedes hacer en cualquier caso.
¿Qué hacer cuando un gato maúlla por la noche?
Sabemos que es frustrante esta situación, pero hay muchas soluciones:
- Visitar al veterinario: Importante como primera opción, sobre todo si los maullidos han empezado de golpe y sin causa aparente. Para hacerlo, asegúrate de seguir nuestras recomendaciones sobre cómo llevar al gato al veterinario o haz que venga él a casa. Si se detecta que el problema es hormonal, el veterinario puede que te aconseje la esterilización antes de que vaya a más.
- Tranquilizar a tu gato: Si acabas de mudarte, como comentábamos en el último artículo sobre la mudanza con gatos, es normal que tu gato se sienta inseguro en su nuevo hogar y trate de llamar tu atención cuando se sienta solo. En casos así, un Feliway Optimum puede ser mano de santo. Te explicamos más en nuestro blog: cómo calmar a tu gato.
- Hazlo dormir contigo: A menos que resulte un conflicto de intereses el dormir con tu mascota, intenta dejar que duerma contigo y así se sienta más acompañado por la noche. Tal vez eso es lo único que necesitaba. Si te molesta por las noches, puede ser útil leerte nuestro artículo sobre cómo hacer que un gato duerma en su cama.
- Dale de comer: Si era hambre lo que le hacía pedir tu atención, tal vez darle alimentación de alta calidad para gatos sea la solución. El comer también puede ser un medio para tranquilizar al animal, aunque eso no calmará sus instintos de caza.
- Proporciónale un rascador-torre: Los rascadores-torre son un lugar alto, fantástico para cualquier gato, tanto para jugar como para dormir y vigilar las inmediaciones, haciendo que el gato se lo pase bien, se sienta cómodo y seguro incluso durante la noche. Recuerda que tu gato no corre como loco por la casa por casualidad. No nos cansaremos de recomendarlos. Si no sabes con cuál quedarte, léete nuestro artículo sobre rascadores para gatos.
Esperamos que todos estos consejos y recursos te ayuden la próxima vez que te preguntes por qué tu gato maúlla por la noche. Entre todas estas opciones y lo que te ofrecemos en la tienda de Mascogatos, seguro que acabáis encontrando una manera de convivir más felices.
Bibliografía consultada
- Bradshaw, J.W.S. (2013) Cat Sense: The Feline Enigma Revealed. Allen Lane, Penguin Books, London
- Ellis, S.L.H., Swindell, V. and Burman, O.H.P. (2015) Human classification of contextrelated vocalizations emitted by familiar and unfamiliar domestic cats: An Exploratory Study. Anthrozoös 28, 625–634.
- Nicastro, N. (2004) Perceptual and acoustic evidence for species-level differences in meow vocalisations by domestic cats (Felis catus) and African wild cats (Felis sylvestris lybica). Journal of Comparative Psychology 118, 287–296.
- Nicastro, N. and Owren, M.J. (2003) Classification of domestic cat (Felis catus) vocalizations by naïve and experienced human listeners. Journal of Comparative Psychology 117, 44–52
- Pongrácz, P., Molnár, C., Miklósi, A. and Csányi V. (2005) Human listeners are able to classify dog (Canis familiaris) barks recorded in different situations. Journal of Comparative Psychology 119, 136.