Convivencia entre dos gatos: Claves para conseguir que se lleven bien
 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Cómo hacer que dos gatos se lleven bien

¿Necesitas saber cómo hacer que dos gatos se lleven bien? Sabemos lo difícil que puede llegar a ser esta situación, que a menudo muchos cuidadores ni siquiera esperaban. Te contamos lo que puedes hacer, ayudándote de algunos de los productos que ofrecemos en Mascogatos.

Entendemos que tu caso se refiere al único que suele dar problemas: el incorporar a un nuevo gato un tiempo después de haber adoptado al primero. Lo que se suele aconsejar es hacer una adopción de dos gatos jóvenes a la vez, para que ambos aprendan a convivir en el mismo lugar desde el primer día, lo que los haría comportarse casi como hermanos.

Por si acaso, queremos aclarar que si es otra cosa, como rencillas entre hermanos gatunos (gatos que se han criado juntos en casa) estos consejos te serán igualmente útiles, aunque si este cambio se ha dado de golpe, ahora que en teoría ya están bien adaptados, te recomendamos averiguar qué puede estar pasando. Tal vez uno de los dos gatos se encuentra irritable por alguna razón, y sería recomendable consultar a un veterinario para descartar cualquier lesión o enfermedad.

Aclarado esto, aquí tienes unos cuantos pasos para mejorar la convivencia.

1. Sepáralos

Los gatos son animales muy centrados en el territorio. Para ellos, hay pocas cosas más importantes que el terreno donde viven, donde están siempre tranquilos sin que nadie los moleste y donde, si vivieran en libertad, tendrían siempre su fuente de alimento con pequeñas presas que no pueden compartir con nadie.

Desde el punto de vista de un gato, depredador solitario y animal que probablemente ha vivido toda su vida a solas, la llegada de otro gato o gata directa en su hogar se ve como una intromisión, como una invasión del territorio. No hay vuelta de tuerca a esto. No se aceptan visitas, porque para un gato podría significar perder el lugar donde vive tan cómodamente.

Esto nos puede sorprender, dado que muchos estamos acostumbrados a la alegría con la que los perros suelen saludarse y la facilidad que tienen para hacerse amigos. Pero, de nuevo, recordemos que el gato es un animal muy selectivo y no le hará gracia que otro aparezca de repente en su guarida.

Por todo esto, sepáralos. No hay nada mejor que puedas hacer que, de momento, simular una situación en la que el gato tenga tiempo de ser plenamente consciente de la presencia del otro, y que el acercamiento parezca mucho más natural. Para ello, hay que dejarle primero conocer al otro gato a través del olfato, y así normalizar la situación de que hay otro gato por el lugar, sin que surja el miedo.

Lo mejor que puedes hacer es separar el hogar en dos zonas, de manera que los gatos no puedan verse ni interactuar (porque se pelearían), que puedan olerse antes de conocerse. Para ello, permite que cada gato huela prendas que tengan impregnado el olor del otro gato.

2. Dales mucho tiempo y oportunidades

Además de espacios individuales, ten en cuenta que cada gato va a necesitar un tiempo para ir haciéndose la idea a la nueva situación.

Tienes que intentar alargar el proceso de separación todo lo que puedas, y puedes ir acercando ambas separaciones de la casa hasta que los gatos puedan verse a lo lejos (sin poder tocarse) o que puedan olerse por debajo de la puerta. Esta interacción indirecta mejorará mucho la tolerancia mutua, ya que podrán conocerse mejor, y el miedo a lo desconocido será cada vez menor.

3. Feromonas para hacerse amigos

Cuando esté muy cerca el momento de conocerse, recomendamos que apliques difusores de feromonas en el ambiente para que el gato entienda el mensaje olfativo, de manera que el animal intuya cuál es la intención y lo influencie para estar más receptivo ante el nuevo invitado con bigote.

Te recomendamos especialmente el Feliway Friends, formulado con la feromona conocida como F4, que ayuda a disminuir las peleas y los conflictos. Ese será el primer paso para empezar a tolerarse.

Recuerda también educar al nuevo, moderando su comportamiento con otros ambientadores y añadiéndole todos los cuidados que necesita tu gato. Y si es un gatito muy pequeño, pásate por nuestra sección especial de gatitos.

4. Ten en cuenta su sentido de seguridad

Se irá acercando el momento de encontrarse cara a cara, cosa que deberás de hacer, aunque al principio sea solo viéndose a lo lejos (de manera que para los dos gatos sea algo soportable), y no veas ciertas señales de malestar, como que tu gato bufa al nuevo gatito. Si todo marcha bien, podrás ir acercándolos.

Será importante que ambos animales tengan lugares predilectos donde puedan ir a esconderse en caso de que algo salga mal. Esto es muy importante, ya que el gato solo escogerá pelearse si no ve escapatoria, pero si tiene un recurso, en su propia habitación, como un rinconcito donde esté escondido y no lo molesten, habrá menos ansiedad y las discusiones se quedarán en simples amenazas.

Por supuesto, todo el proceso conlleva que siempre estés presente para tener la situación bajo control si acaba pasando algo. No dejes a ninguno de tus gatos a solas con ese desconocido, porque ahí pueden surgir los problemas de verdad. Tu atención les ayudará mucho a pasar por alto la tensión.

5. Adáptate a los resultados

Cada gato es un mundo, y en la mayoría de casos si sigues todos estos pasos lo tendrás mucho más fácil para que salga bien.

Si ha salido bien, hay ciertas cosas que deberías de mantener siempre separadas, ya que recuerda que (por mucho que te gustaría) los gatos siguen siendo como vecinos que, aunque se pueden tolerar, necesitan privacidad y seguir teniendo su parcela. Por tanto, dales todo esto por separado:

Si la situación de adaptación no ha salido bien, contempla varias posibilidades:

  • Hay algo que se ha hecho mal o ha salido mal. Tal vez ha habido un accidente en un momento dado o un factor de estrés que ha provocado alguna pelea. Contempla esa posibilidad y, si hace falta, da algunos pasos hacia atrás en la adaptación. Dales más espacio o tiempo y consulta a un especialista.
  • Tal vez lo has intentado una y otra vez, de mil maneras, y parece que esos dos gatos son incompatibles por alguna razón. Quizás el que ya vivía en casa no es muy tolerante con los nuevos gatitos, quizás es muy mayor y no tiene paciencia… tú sabrás cuál es la razón mejor que nadie, pero te planteamos dos posibles soluciones:
    • Separar a los dos gatos de manera permanente en casa.
    • Buscarle un nuevo hogar al nuevo gatito donde le den las condiciones de vida que se merece, ya que eso no será posible en tu casa.

La opción de trasladar al nuevo gatito debería de ser siempre la última, porque recuerda que aquí lo que queremos es saber cómo hacer que dos gatos se lleven bien. Al fin y al cabo, si tu gato veterano supera esta situación, aprenderá a ser un poco más tolerante con los extraños y podría ayudar a que sea más sociable. Esperamos que durante todo este proceso recurras a la tienda de Mascogatos en todo lo que necesites. Recuerda que darle una buena calidad de vida a tu amigo felino puede marcar la diferencia.

Bibliografía consultada

  • ​​Atkinson, T. (2018). Practical feline behaviour: Understanding cat behaviour and improving welfare. CABI.
  • Vinke, C.M., Godijn, L. M. y van der Leij, W. J. R. (2014). Will a hiding box provide stress reduction for shelter cats? Applied Animal Behaviour Science, 160, 86-93. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2014.09.002
Contáctanos
Lunes a Viernes de 9:30h a 14:15h y de 17h a 19h
Portes gratis para más de 39 € de pedido y menos de 10 kg
Envíos 24/48h
Formas de pago
Métodos pago ServiRed Euro 6000 PayPal Bizum
WhatsApp