¿Por qué mi gato me lame? Conoce todas las razones y qué hacer
 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Por qué mi gato me lame?

Si te estás preguntando por qué mi gato me lame has llegado al artículo adecuado. Hemos consultado a nuestros expertos para mirar de responderte a esta pregunta que muchos cuidadores se hacen y procuraremos darte una posible solución, si se hubiera convertido en un problema.

El acicalado en los gatos

La conducta de lamerse a sí mismos es de sobras conocida en los gatos. Nosotros lo llamamos conducta de acicalado porque le ayuda a mantener la piel y el pelo saludables, minimizando las infestaciones con ectoparásitos, reduciendo su olor, evitando la pérdida de calor o regulando su temperatura corporal.

Aunque algunos estudios parecen discrepar, el consenso es que la mayoría de gatos ocupan casi el 50% del tiempo que están despiertos en acicalarse (un 15% del día). Tal es el protagonismo que llega a tener esta actividad en su vida.

Este patrón se cumple solo cuando el animal está en un hogar conocido, contexto en el que puede relajarse y dedicar tiempo a lamerse (en un laboratorio será más difícil que se dé esta conducta, de ahí que en algunos estudios de ese tipo los gatos se acicalen mucho menos).

Aunque sea algo aparentemente positivo, un gato que se acicala en exceso a sí mismo puede ser una señal de varios problemas que se pueden combinar:

  • Estrés y frustración: Es una manera de entretenerse, relajarse y desquitarse de algo que lo pone muy nervioso o lo frustra.
  • Razones médicas: Algunas enfermedades y problemas médicos pueden aumentar, disminuir o alterar la conducta del animal, y el acicalamiento es una de ellas.
  • Falta de estimulación mental: Si el animal no tiene suficiente actividad, puede sentirse impulsado a limpiarse más a menudo.

Esta conducta suele estar dirigida al propio pelaje del animal y de manera dispersa, es decir, sin un punto concreto de la piel como objetivo. ¿Podría ser que esta dispersión diese lugar a una conducta dirigida hacia otras personas?, parece que sí, aunque será casi siempre a propósito y puede haber muchas razones distintas detrás de esto.

¿Por qué tu gato te lame?

Sabiendo la importancia del acicalado para el gato, es normal que pueda llegar a lamerte en algún momento. Veamos algunas de las razones más probables que se han visto relacionadas con el acicalado excesivo hacia las personas, ya que, de repetirse mucho, podría estarte transmitiendo un mensaje muy claro:

  • Te quiere: El acicalado hacia otros animales en los gatos se considera normalmente algo positivo, dado que es una conducta afectiva y altruista que solo se suele ver entre hermanos y animales por los que el gato siente un fuerte vínculo.
  • Quiere algo de ti: Si obtiene algo después de lamerte por accidente la primera vez, es posible que siga haciéndolo más a menudo. Tal vez es una manera que tiene de pedirte de comer o pedirte caricias. Cada gato es un mundo, así que esto lo definirá lo que tú suelas hacer cuando él te lame.
  • Amasando: Ya hemos explicado en otros artículos por qué tu gato te amasa, y el hecho es que puede estarte lamiendo a la vez que te amasa. Ahí tienes todas las explicaciones, pero es una conducta más habitual de lo que parece y resulta positiva para vuestro vínculo.
  • Gusto: Tal vez tienes un olor interesante o característico que le llama mucho la atención a tu gato y simplemente quiere saborearlo con su lengua. Podría ser un champú, una loción o el simple sudor, que contiene sales y azúcares que podrían ser atrayentes para un gato.
  • Ansiedad: El estrés y la ansiedad se pueden expresar de muchas formas y, como decíamos más arriba, una de ellas es hacer conductas repetitivas. Aunque puede estarse acicalando él mismo en exceso, esta conducta puede acabar dirigiéndose hacia ti, incluso como una manera de cuidarte. Este tipo de lamido puede ser más rápido y repentino.
  • Problemas médicos: De nuevo, el acicalado excesivo dirigido hacia ti podría ser también causado por algún problema en el animal. Las náuseas, el dolor y la incomodidad pueden llevarlo a lamerte.

¿Cómo hacer que tu gato te deje de lamer tanto?

Sabemos que te encanta que tu gato muestre cariño por ti, pero es posible que no sea esa la razón y por ello debes saber reaccionar, sobre todo si parece que se ha convertido en una obsesión. Estas son algunas soluciones:

  • Llévalo al veterinario: Aunque no sospeches que hay un problema de salud detrás, siempre es posible que el profesional detecte algo relacionado con este problema. Es mejor salir de dudas primero de todo.
  • Distráelo del acicalado: Para que cambie el chip puedes apostar por darle a tu gato diferentes juguetes y premios. Así dejará de obsesionarse tanto en lamerte y de paso vivirá en un entorno algo más enriquecido, ¡igual descubres que es lo que le hacía falta!
  • Comunícate con él de manera asertiva: Si tu gato se pone muy pesado lamiéndote, házselo saber (siempre, con cariño y cuidado). Igual que harías si te mordiera mientras jugáis, levántate tranquilamente y aléjate de él justo en el momento que haga algo que no te gusta. Si lo hacía para llamar tu atención, dejará de serle útil. De la misma manera, acarícialo y dale mucho cariño cuando no esté lamiéndote.
  • Evita que pueda lamerte tanto: Si tu gato tiene una obsesión con lamer tus brazos, cúbrelos para que le sea más difícil acceder a ellos. Haz lo mismo con otras partes del cuerpo, dentro de lo posible. Esta será una solución temporal para que pierda la manía mientras está contigo.

Como puedes ver, en Mascogatos tenemos ideas y soluciones para ayudarte con todos tus problemas. Si vuelves a preguntarte por qué mi gato me lame o cualquier cosa similar, ya sabes que puedes contar con nuestro blog, y también con todo nuestro surtido de productos especializados en hacer feliz a tu felino y mejorar vuestra convivencia.

Bibliografía consultada

  • Amat Grau, M., Camps, T., & Le Brech, S. (2017). Manual práctico de etología clínica en el gato. ​​Sant Cugat del Vallés: Multimédica Ediciones Veterinarias.
  • Noel, A. & Hu D. (2018). Cats use hollow papillae to wick saliva into fur. Proceedings of the National Academy of Sciences, doi:10.1073/pnas.1809544115.
Contáctanos
Lunes a Viernes de 9:30h a 14:15h y de 17h a 19h
Portes gratis para más de 39 € de pedido y menos de 10 kg
Envíos 24/48h
Formas de pago
Métodos pago ServiRed Euro 6000 PayPal Bizum
WhatsApp