Hay una conducta que confunde a muchos cuidadores, que se acaban preguntando por qué los gatos amasan y buscan las respuestas en internet. En este artículo, compartiremos contigo todo lo que sabemos sobre este tema, respondiendo con lo que han respondido los investigadores.
¿Por qué los gatos amasan?
El amasado consiste en que el gato, mientras ronronea, se inclina hacia delante con los ojos cerrados y poco a poco empieza a masajear rítmicamente lo que tiene debajo, acompañado a veces de una conducta de succionar.
Por lo que se ha podido ver, esta es una conducta que aparece en los gatitos y tiene una utilidad que significa la supervivencia para él: Estimular las glándulas mamarias de la madre para que salga la leche.
Esta conducta suele estar relacionada con una feromona que deja ir la madre en ese momento: la feromona de la armonía, que principalmente tiene el objetivo de relajar a los gatitos para que no le hagan daño. Lo curioso del asunto es que nuestros gatos mantienen esta conducta cuando son mayores, como un hábito relacionado con ese estado emocional provocado por la madre.
Algo que también se suele preguntar mucha gente es ¿por qué amasan las mantas?
Al ser esta una conducta relacionada con una superficie blanda, es normal que el animal prefiera amasar un cojín, una manta o tus pantalones. Todo lo que esté suave, sea blando y calentito, será un gran candidato para esta conducta.
Beneficios del amasado
Hay varias ventajas por las que el amasado es tan positivo para tu mascota, que también pueden considerarse posibles causas:
- Ayuda a aplanar su lugar de descanso.
- Le ayuda a estirar sus músculos cuando están agarrotados.
- Dejan marcas de olor con sus uñas, lo que le ayuda a marcar mejor su zona de confort.
- Según parece, algunas hembras llaman la atención de los machos con el amasado.
- Es relajante para el animal y los que le rodean, al ser un movimiento lento y rítmico.
¿Cuándo un gato ronronea y amasa?
No todos los gatos amasan, pero cuando lo hacen esto siempre viene acompañado de ronroneos. Si tu gato está amasando es porque se siente tranquilo, seguro, cómodo y feliz, en un estado emocional asociado a cuando estaba amamantándose con su madre. Está en ese momento de armonía.
Al contrario de lo que cabría esperar, el gato no asocia el amasado con alimentarse, sino que busca provocarse ese estado emocional tan positivo. En otras palabras, al hacer el amasado, el gato libera endorfinas que lo tranquilizan.
¿Qué significa que un gato te amase?
Hay quien afirma categóricamente que «tu gato te amasa porque te quiere», pero eso es reducir las cosas, porque no es tan sencillo ni la evidencia científica ha encontrado una relación sólida entre el afecto y el amasado, aunque es cierto que empieza a apuntar en esta dirección.
Lo que sí sabemos es que tu gato te amase significa que su vínculo contigo es fuerte, tanto como para que él sea capaz de bajar la guardia ante ti y pueda relajarse por completo. Confía en ti y, se sospecha que podría ser una manera indirecta de mostrarte su cariño.
Cabe aclarar que todo esto aún no lo tenemos claro, porque sabemos que los gatos tienen una mentalidad más individualista, suelen centrarse más en hacer cosas que les interesan a ellos, no en alagar o satisfacer a un cuidador. Podría ser que simplemente tú seas un estímulo agradable para él, por el calor que desprendes y la forma que tienes de reaccionar.
¿Qué hacer cuando un gato te amasa?
Un problema con el que se enfrentan los cuidadores primerizos cuando están en plena sesión de caricias y su gato es de los que amasan, es que este puede sacar mucho las uñas y hacerle daño, sobre todo cuando está en un momento más profundo de estas sesiones y aprieta más fuerte. Esto puede ser alarmante para algunos, pero es mejor mantener la calma.
Debes de tener en cuenta que este es un momento de gran vulnerabilidad para tu gato, y como mínimo está demostrando tenerte afecto y confianza. Por eso, ahora sería el peor momento para reaccionar de forma abrupta, riñéndolo y retirándolo de la actividad, porque vas a querer que él siga en ese trance de relajación, de eso estamos seguros.
Piensa que algunos expertos como John Bradshaw afirman que durante el amasado tu gato te trata como a su madre, así que en ese momento debes actuar con suavidad y cariño. Si estabas acariciándolo, sigue haciéndolo sin subir en intensidad.
También es normal que tu gato empiece a amasar encima de ti y que estire y saque cada vez más las uñas. Lo mejor que puedes hacer es poner entre ti y las uñas del gato alguna mantita o algo que sea blandito y pueda sustituir tus pantalones o tu camiseta.
De esta manera, podrás alargar mucho más estas sesiones y verás cómo, poco a poco, tu mascota irá formando contigo un vínculo más fuerte.
¿Cómo propiciar el amasado?
Es posible que tu gato no sea de los que hacen ese tipo de conducta, y está bien. Puede que él no haya hecho esa asociación entre emociones o que no tenga el hábito, pero si alguna vez lo has visto haciendo el amasado sobre un cojín, y quieres que te lo haga a ti, puede serte muy útil ser cariñoso con él y utilizar las feromonas a tu favor.
En casos como este, es posible que a tu gato le falte algo de confianza o socialización, pero lo cierto es que algo que puede funcionar a las mil maravillas son los difusores de Feliway, que reducen la sensación de estrés para el animal y le ayudarán a sentirse más relajado a tu alrededor.
A partir de ahora, ya no es un secreto para ti por qué los gatos amasan. Si conoces a alguien más que tenga gatitos que le amasan y que se pregunta lo mismo, te recomendamos que le pases este artículo, así también saldrá de dudas.
Bibliografía consultada
- Atkinson, T. (2018). Practical feline behaviour: Understanding cat behaviour and improving welfare.
- Bradshaw, J., (2013) Cat sense. 1st ed. Penguin.
- Caraballo, S. G. (2018). Entiende a Tu Gato: El Lenguaje Secreto de los Gatos. Oberon.