Si quieres saber cómo evitar que el gato rasque el sofá, has llegado al artículo indicado. Nosotros hemos ayudado ya a muchos cuidadores a solucionar este problema a través de nuestros productos, y aquí te resumimos algunas de las alternativas más viables, apoyándonos en lo que dicen los expertos.
¿Por qué los gatos arañan los sofás?
Los gatos adoran rascar cosas, y lo cierto es que esta es una conducta que no solo les hace sentir bien, sino que tiene muchos beneficios. Ya te explicamos todas las utilidades que tiene el rascado en otro artículo, y lo más destacable era:
- Retirar la piel muerta de las uñas y afilarlas.
- Marcar un lugar con sus feromonas, convirtiéndolo en un lugar positivo que comunica seguridad para el animal.
- Ejercicio para estirar los músculos entumecidos después de una siesta.
Los científicos tienen claro que el gato hace esta conducta en un contexto emocional positivo, es una señal de que está a gusto. Ahora bien, ¿por qué rasca específicamente tu sofá y no otra cosa?
Lo más probable es que lo haga porque es lo más conveniente que conoce y tal vez lo que mejor tiene a mano para hacer esta conducta. Quizás el material le provoca una buena sensación física al clavar sus uñas y tirar, o quizás simplemente no hay otra opción mejor para él.
La solución dependerá de la situación, veamos algunas alternativas y no, no nos quedaremos solo en el consejo de siempre como usa un rascador, aunque sí que lo mencionaremos en el último punto porque es una alternativa ideal para algunos casos.
¿Qué puedo hacer para que mi gato no arañe el sofá?
El sofá es un lugar cómodo y próximo al que recurren muchos gatos para hacer su conducta de rascado. Veamos todas las estrategias que puedes aplicar para intentar cambiar poco a poco esta conducta. Porque sí, será poco a poco. Ten en cuenta que no lo conseguirás de la noche a la mañana, sino que deberás acabar con una mala costumbre y construir un nuevo hábito con mucha paciencia e insistencia.
Cambiar el lugar de descanso
Para empezar, ¿tu gato duerme en el sofá, cerca del lugar que suele arañar? Si es así, plantéate si la verdadera causa del rascado es que el pobre animal no tiene un lugar más cómodo donde dormir y nada más levantarse, por proximidad, elige hacer esa conducta en el sofá. Quizás te convenga mirarte nuestro catálogo de camas para gatos e informarte sobre cómo hacer que tu gato duerma en su cama.
Cortarle las uñas
¿Tu gato tiene las uñas muy largas? Quizás esto le suponga tener que recurrir a rascar varios lugares en el hogar, entre ellos el sofá. Para combatir esta incomodidad es posible que en casa os convenga recurrir a un cortaúñas (de tamaño pequeño o grande). En caso de necesidad, siempre puedes recurrir a un veterinario, que estará mucho más acostumbrado a manejar al gato en estas situaciones.
Elimina olores
Una opción que puede ayudarte a limpiar todo resto de olores y feromonas de la zona de rascado que ya está marcada en tu sofá son productos elimina-olores que funcionen, como nuestros productos de la gama PowAir. Por supuesto, también puedes sacarle la funda y echarla a lavar, pero quizás no obtengas resultados tan inmediatos y, mientras tanto, tu gato seguirá rascando el sofá sin funda.
Pon obstáculos
Por supuesto, tienes la opción de tapar la zona de rascado con una nueva funda o un nuevo cojín, pero es probable que tu gato siga usándola porque huela o ya tenga la costumbre. Una alternativa sería poner una manta sobre la zona, que es mucho más inestable que el material del sofá y puede provocar incomodidad durante el rascado. Hay quienes recomiendan poner otros materiales que resulten menos agradables al tacto y menos adecuados para el rascado que hagan de obstáculos, como puede ser un papel film.
Sumado a esto, puedes añadir también productos repelentes precisamente pensados para alejar al gato del lugar. La lejía que contienen los productos de limpieza ya suele tener un olor desagradable para el animal, pero si quieres algo más potente y específico puedes recurrir a nuestro King Catnip spray, que lo alejará fácilmente.
Sin embargo, antes de recurrir a repelentes, lo que te recomendamos es que intentes dialogar con tu gato de manera directa en vez de ponerle obstáculos. Esto es posible, te explicamos cómo.
Corregirlo
La comunicación es algo que puede fallar bastante a menudo entre animal de compañía y cuidadores, y en el caso del rascado es muy común. Es posible que tu gato ni siquiera sepa que te desagrada que arañe el sofá, y por eso es importante hacérselo saber, sin necesidad de asustarlo.
Para comunicárselo, es tan sencillo como levantarse y agarrarlo en silencio (sin regañarlo) durante el acto de rascado, alejando al animal de la zona en la que suele rascar y dejándolo suavemente en otro lugar, como un rascador. Esta es una conducta que suelen aplicar las madres durante la educación de sus pequeños, y funciona en la mayoría de casos. El mismo gato se dará cuenta de esta corrección y, si la tolera bien, conseguirás que redirija su conducta hacia el nuevo lugar, porque seguirá teniendo ganas de rascar.
Añadir un rascador
En uno de nuestros artículos anteriores ya te explicamos cómo escoger el mejor rascador así que aquí no entraremos en ello, pero es indispensable que el gato haga una relación entre la conducta de rascado y este añadido pensado para él.
Ya te hemos introducido cómo enseñarlo a usar el rascador en otro artículo, y de ahí destacamos el consejo de dejarle el rascador lo más cerca posible del lugar donde suele dormir, o incluso intentar hacerte con un rascador torre, donde muchos gatos adoran pasar horas durmiendo (y, esperemos, rascando también).
Todos estos consejos sobre cómo evitar que el gato rasque el sofá están basados en lo que la ciencia sabe hoy en día sobre los gatos. Esperamos que te sean útiles y que tú y tu felino pronto encontréis una manera de convivir mejor.
Bibliografía consultada
- Atkinson, T. (2018). Practical feline behaviour: Understanding cat behaviour and improving welfare. CABI.
- Feldman, H. N. (1994). Methods of scent marking in the domestic cat. Canadian Journal of Zoology, 72(6), 1093–1099. https://doi.org/10.1139/z94-147
- Gutiérrez, N. (2022) Mi gato tiene miedo, ¿qué hostias le pasa y qué hago?: Guía completa y amena para quitarle el miedo a tu gato. España: Publicación Independiente.